14 de mayo de 2012

El 45% de los niños con síndrome de Down tiene una cardiopatía congénita


Datos de la FEC

Entre el 40% y el 50% de niños con síndrome de Down tiene una cardiopatía congénita, según ha informado la Fundación Española del Corazón (FEC), que precisa que habitualmente el riesgo de sufrir una cardiopatía congénita afecta aproximadamente a un 0,8% de los niños nacidos vivos. 
Tomado de: http://es.paperblog.com/sindrome-de-down-617044/

El tipo de anomalía cardiaca más frecuente en los niños con síndrome de Down son los defectos atrio-ventriculares. Éstos pueden diagnosticarse prenatalmente a través de la ecocardiografía fetal, o tras nacer, con la práctica de una ecocardiografía, la cual debería realizarse en cualquier niño con síndro
me de Down en los primeros días de vida.
Tomado de: http://mzclatebrother.blogspot.com/
 La presencia de síntomas como cansancio en las tomas, respiración dificultosa, llanto débil, estancamiento del peso o dificultad para ganarlo, coloración azulada de la piel y las mucosas, son un signo de alarma que obliga a estudiar el caso. 
Tomado de: http://www.scumdoctor.com

Cabe destacar que actualmente un 85% de
niños que nacen con una cardiopatía congénita de tipo anomalía estructural llega a la edad adulta, aunque, lógicamente, las posibilidades de supervivencia dependen de la complejidad de la anomalía", añadió la doctora Subirana.

http://www.hechosdehoy.com/el-45-de-los-ninos-con-sindrome-de-down-tiene-una-14237.htm
la alimentación en niños con sindrome de down
Tomado de: http://pequelia.es




Lecto escritura y cálculo

A partir de las adecuaciones curriculares en la escuela y los apoyos particulares y en especial la mediación del docente, los alumnos con síndrome de Down logran autonomía en la resolución de situaciones de aprendizaje en esta área.
Tomado de: http://nsalud.com/sindrome-de-down-en-la-escuela/
La utilización de diferentes materiales les permite realizar lo solicitado por sus docentes.
Es de destacar el interés y entusiasmo vivido por estos niños ante esta materia, verlos como disfrutan cuando toman conciencia de que son capaces.

¿Qué es el síndrome de Down?
Tomado de:  http://www.guioteca.com
En las evaluaciones han podido demostrar el manejo de la escala numérica, operaciones de suma, resta, multiplicaciones y divisiones aplicadas en situaciones problemáticas.

Tomado de: www.mychildwithoutlimits.org

En los ciclos superiores de la escuela primaria los niños han incorporado el cálculo mental y utilizan la calculadora como medio para resolver más rápidamente ejercicios en donde ya el objetivo no es calcular una simple suma o resta sino operaciones como potencia y raíz cuadrada en ejercicios más complejos.
Tomado de: http://reflexionesdiarias.wordpress.com
El tutor cumple el papel de mediador que actúa como facilitador atendiendo y asesorando al docente proporcionando estrategias correspondientes a las necesidades de cada niño.

Inclusión Escolar


Inclusión Escolar
En nuestro medio aún debemos hablar de una integración escolar como realidad actual, porque son los niños y jóvenes con síndrome de Down quienes deben adaptarse a una escuela y sus demandas.
Tomado de:http://discapacidadrosario.blogspot.com/
La integración escolar debe ser realizada desde el punto de vista físico, social y pedagógico. Pues los niños comparten la jornada escolar completa en el aula común.
Significa que también para ellos la escuela es un lugar de aprendizaje, no solo de socialización.


Tomado de:http://www.femenino.info/tag/ninos-sindrome-down



Para aquello es fundamental que el equipo interdisciplinario tenga en cuenta el conocimiento de las necesidades educativas especiales de cada niño, de sus posibilidades, dificultades, y de cómo superarlas, de los apoyos específicos que requiere, para plantear estrategias de enseñanza-aprendizaje creativas y flexibles según las necesidades del niño y su situación áulica.

Tomado de: http://saryespa.blogspot.com/
 
El trabajo cooperativo con la familia, con los profesionales particulares. La cuidadosa selección y control del personal; el conocimiento profundo del curriculum, la creatividad y la flexibilidad en las acciones.

Tomado de: http://www.bebesmundo.com
Los resultados nos muestran que esta integración apoyada sistemáticamente es beneficiosa tanto para los niños con síndrome de Down, como para sus compañeros.
Los niños integrados aprenden más y mejor con el estímulo de sus compañeros y de un docente que no le tema al desafío de enfrentarse sin prejuicios a una tarea enriquecedora; aprenden desde el curriculum común lecto-escritura y cálculo, etc.
http://blog.educastur.es/incluyetic/category/software-y-recursos-nee/sindrome-down/
Tomado de:http://www.consumer.es